Job defiende su integridad con ejemplos concretos

por: Pr. Juan C. de la Cruz

[Job 31:1-40]

     » Hice pacto con mis ojos, ¿cómo, pues, había yo de mirar a una virgen? [2] Porque ¿qué galardón Dios me daría desde arriba? ¿Qué heredad el Omnipotente desde las alturas? [3] ¿Es que no hay desgracia para el malvado, infortunio para los que hacen iniquidad? [4] ¿Acaso él no ve mis caminos y cuenta todos mis pasos? [5]» ¿Es que yo anduve con mentiras, o corrieron mis pies al engaño? [6] ¡Que Dios me pese en la balanza de la justicia y reconocerá mi integridad! [7] Si mis pasos se apartaron del camino, si mi corazón se fue tras mis ojos, si algo se pegó a mis manos, [8] ¡siembre yo y otro coma! ¡Sea arrancada mi siembra! [9]» Si fue engañado mi corazón por alguna mujer, si estuve acechando a la puerta de mi prójimo, [10] ¡muela para otro mi mujer y sobre ella otros se encorven! [11] Porque eso es maldad e iniquidad que han de castigar los jueces. [12] Porque eso es un fuego que devoraría hasta el Abadón y consumiría toda mi hacienda. [13]» Si hubiera yo menospreciado el derecho de mi siervo y de mi sierva cuando ellos pleiteaban conmigo, [14] ¿qué haría cuando Dios se levantara? Y cuando él me preguntara, ¿qué le respondería? [15] El que en el vientre me hizo a mí, ¿no lo hizo a él? ¿Y no fue uno y el mismo quien nos formó en la matriz? [16] »Si he impedido a los pobres quedar satisfechos, si he hecho decaer los ojos de la viuda, [17] si he comido yo solo mi bocado y no comió de él el huérfano [18] (porque desde mi juventud creció conmigo como con un padre, y desde el vientre de mi madre fui guía de la viuda); [19] si he visto a alguno perecer por falta de vestido, por carecer de abrigo el necesitado; [20] si no me bendijeron sus espaldas al calentarse con el vellón de mis ovejas; [21] si alcé contra el huérfano mi mano, aun viendo que en la puerta estaban de mi parte, [22] ¡que mi espalda se caiga de mi hombro y se quiebre el hueso de mi brazo! [23] Porque he temido el castigo de Dios, contra cuya majestad yo no tendría poder. [24]» Si puse en el oro mi esperanza, y le dije al oro: “Mi confianza está en ti”; [25] si me alegré de que mis riquezas se multiplicaran y de tener mucho en mi mano; [26] si he mirado al sol cuando resplandecía o a la luna en su esplendor, [27] y mi corazón fue engañado en secreto, y mi boca besó mi mano, [28] eso también sería una maldad digna de juicio, porque habría negado al Dios soberano. [29]» Si me alegré con el quebrantamiento del que me aborrecía y me regocijé cuando le sobrevino el mal [30] (aun cuando mi lengua no entregué al pecado para pedir la maldición para su alma); [31] si mis siervos no decían: “¿Quién hay que no se haya saciado con su carne?” [32] (porque ningún forastero pasaba fuera la noche, sino que yo habría mis puertas al caminante); [33] si como humano que soy encubrí mis transgresiones, escondiendo en mi seno mi iniquidad, [34] porque temía a la multitud, que era grande, y me atemorizaba el menosprecio de las familias, y entonces callaba y no salía de mi puerta… [35] ¡Quién me diera ser escuchado! Pero mi confianza es que el Omnipotente será mi testigo, aunque mi adversario me lleve a juicio. [36] Ciertamente yo lo cargaría sobre mi hombro, me lo ceñiría como una corona. [37] Yo le daría cuenta de todos mis pasos; como un príncipe me presentaría delante de él. [38]» Si mi tierra clama contra mí y lloran todos sus surcos; [39] si he comido su sustancia sin pagar o he afligido el alma de sus dueños, [40] ¡que en lugar de trigo me nazcan abrojos, y espinos en lugar de cebada!»

Aquí terminan las palabras de Job.

NOTA:

Job, aunque sabe que es pecador, está seguro de su integridad. Esas dos realidades no pugnan en las escrituras para el regenerado.

¿CÓMO COMENTA ALGUIEN POCO ENTENDIDO DE LA VERDAD ESTE TESTIMONIO DADO POR JOB?

1. Dudará de que Job haya vivido así, aunque Dios mismo dio testimonio de Job. ¿Por qué? Porque tal inepto no comprende tal doctrina. El insistirá en que el pecador creyente no tiene remedio y que todas sus obras están salpicadas con el pecado. Su mente está plagada de filosofía, tanto que niega la verdad.

2. Pensará que Job no comprendía la antropología bíblica. Pregunto: ¿en serio? La teología de Job tiene poco paralelo en la historia de la revelación.

INTEGRO, AUNQUE PECADOR

     Hno. ¿Qué debemos entender que muchos no entienden sobre la pecaminosidad y la práctica del creyente?

1. La antropología bíblica declara a todo hombre pecador de nacimiento, o sea, por naturaleza. Entonces pregunto: ¿Eso significa que los pensamientos y los impulsos de un niño de una semana son pecaminosos? Sí por naturaleza, pero claramente no en cuanto al acto.

2. El salvado (algo pasado a partir del primer segundo de administrada esta gracia en una persona) sigue siendo pecador en principio o naturaleza (esencialmente porque ha pecado toda su historia -y sus actos son sus actos; y porque su mente sigue con él intacta, y su almacén de pecado ahí sigue); pero al santificado le han acontecido dos cosas radicales: (1) su naturaleza espiritual ha sido creado de nuevo [ha nacido de nuevo, es una nueva creación]; (2) el Espíritu Santo de Dios -con sus dones- ha hecho morada en él. Estas dos cosas lo han hecho una nueva criatura (ahora está vivo para Dios, ahora ve y canina en luz, ahora sus afectos son los del Espíritu que mora en él).

3. Bajo esas realidades, el Nacido de Nuevo, aunque pecador, en el sentido descrito (porque lo es por derecho de nacimiento, y por arraigo y por secuela de su vieja naturaleza), no obstante, ese pecador ha sido dotado y capacitado para vivir como Dios manda y quiere. Eso fue exactamente lo que Dios dijo que haría por el Mesías en el Nuevo Pacto.

La lucha que suelo tener con los cristianos es de: (1) o que no aceptan ni creen lo que la Palabra enseña (lo dicho arriba), (2) o que no lo entienden. Resulta sumamente difícil creer la Palabra cuando choca con nuestra cosmovisión. ¡El Señor nos ayude!

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