La iglesia de cristo enseñando a los ángeles y demonios

Por: Juan C. de la Cruz

(Efesios 3.10, 11)

La traducción más fiel va más o menos así:

PARA QUE (Gr. ína) conozcan ahora los príncipes y las potestades en los lugares celestiales [o sea, los demonios y ángeles], a través de (o mediante) la iglesia, la multiforme (o multicolor) sabiduría (Sofía) de Dios; (v.11) conforme al propósito de los siglos, lo cual estableció (hizo, forjó, logró) en Cristo Jesús nuestro Señor.

ivá (griego)… Es una cláusula de propósito que debe traducirse: PARA QUÉ (o CON EL PROPÓSITO DE -NTV), como lo traduce la RV; “y de ese modo” (como lo hace la NBLA), no es la mejor traducción.

El Pr. Joel Collado (de IBNJ, Bonao) concluyó sobre el v.10 de Efesios 3 como sigue:

“El conocimiento de Dios, se obtiene a través de la Iglesia, en la predicación y enseñanza bíblica. Cuando usted deja de congregarse, desprecia la sabiduría de Dios”.

COMENTARIO

¡Wao! ¡Ese es un texto poderosísimo!

Ciertísimo. de hecho, y para ser justos con la exégesis de ese texto que en realidad inicia con una cláusula de propósito en griego (ína = para qué o con el propósito de: la trad. correcta)

ES LA IGLESIA (NOSOTROS, EL CONJUNTO DE CREYENTES) quien(es) da(mos) a conocer la MULTIFORME (sig. INFINITA o INSONDABLE) SABIDURÍA DE DIOS… no a la gente en sí (en 1er lugar en este Texto), sino A LOS PODERES Y PRÍNCIPES CELESTIALES… o sea, a los demonios y ángeles.

Es decir, el que APRENDAMOS la sabiduría de Dios no es el enfoque del texto (se desprende por lógica); pero el texto implica DAR A CONOCER AHORA, ENSEÑAR… NOSOTROS (USTED Y YO) a los ángeles, por increíble que parezca. La predicación y la enseñanza del misterio de Cristo es comunicado por la iglesia de Cristo a los ángeles; no como un fin en sí mismo, sino como un resultado del oficio y el magisterio de la iglesia.

La iglesia es muy exaltada y la implicación aquí (como en el contexto Efesios 1-3) no es tanto que nosotros (la iglesia) aprendamos, sino que comuniquemos esa SABIDURÍA (FILOSOFÍA) INSONDABLE DE DIOS.

Eso implica que ESA SABIDURÍA en algún sentido nos ha sido dada a LOS SANTOS. De hecho, es lo que Pablo ha dicho en 1.3-14 y 3.1-5.

CONCLUSIÓN.

Es verdad que como escribió el Pr. Joel Collado en la iglesia se aprende la multiforme sabiduría de Dios, mediante la predicación (ver Efesios 4.7-11); pero por alguna razón ese texto sugiere que la iglesia ya posee esa SABIDURÍA DE DIOS que debe dar a conocer a los ángeles y demonios. (Ver contexto inmediato, 3:1-5)

Por eso les dije que es un texto raro; por lo de los ángeles aprendiendo el misterio de Cristo, especialmente los demonios. Pero dice eso, y es congruente con el contexto.

Así, hermanos, mediante LA ENSEÑANZA Y LA PREDICACIÓN FIELES DE LA PALABRA DE DIOS (SU SABIDURÍA) -EL PUNTO DEL PR. JOEL-, tú y yo cumplimos los PROPÓSITOS ETERNOS DE DIOS EN CRISTO JESÚS SEÑOR NUESTRO (ver v.11).

¡QUÉ EXALTADO PRIVILEGIO!

¡QUÉ OFICIO TAN SUBLIME!

Eso es muy poderoso… y es un incentivo a LA GRAN COMISIÓN.

Dios ya nos HA DADO LOS DONES NECESARIOS (Efesios 1.3, 4; 1.11-14; 4.7-11) Pablo estableció (en 3.1-5) que esa sabiduría o ese misterio de Cristo le había sido dado por revelación (y, por tanto, lo da a conocer a los hnos. O sea: Efesios 1.3-10 en resumen) para que LA IGLESIA (TU Y YO) concretemos ESOS ETERNOS PROPÓSITOS DE DIOS. 

TENEMOS (LA IGLESIA) LA SABIDURÍA DE DIOS, EL MISTERIO ESCONDIDO EN LOS SIGLOS, EL MISTERIO DE CRISTO. Claro, en LA REVELACIÓN APOSTÓLICA Y PROFÉTICA (LA BIBLIA. Ver Efesios 2:20) Nuestro deber es anunciarla en el magisterio y las funciones de la iglesia.

¡ENSEÑEMOS Y PREDIQUEMOS POR DOQUIER!

¡ALELUYA!

¡GLORIA A DIOS!

Juan Carlos de la Cruz Nació de nuevo cuando tuvo 10 años; si bien confiesa que se reconvirtió varias veces en su juventud temprana. Está casado con la doctora en medicina, teóloga, músico y maestra Anabel Santos. La pareja ha procreado dos hijos, Christ y Carlos (adolescentes ahora). Juan, además ha sido Pastor Bautista por mas de dos décadas (ver www.facebook.com/ibnjrd). Además de ingeniero químico, Juan es teólogo, ostentando múltiples maestrías en los campos de Ciencia y Teología, incluyendo un doctorado en Filosofía (PhD). Juan ha trabajado en diversos campos, es un escritor de profusa pluma, con unos 20 ‘libros’ publicados hasta ahora (en varias editoriales), decenas de ‘artículos profesionales’ (en múltiples plataformas y revistas), y más de ‘artículos de opiniones’ en periódicos y páginas diversas.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top