El fin principal práctico de la sabiduría

Por: Juan C. de la Cruz

      “Ama a LA SABIDURÍA como si fuera tu hermana y haz a LA INTELIGENCIA un querido miembro de tu familia. [5] Deja que ELLAS te prevengan de tener una aventura con una mujer inmoral y de escuchar las adulaciones de una mujer promiscua.(Proverbios 7:4-5 NTV)

Tesis

El libro de Proverbios (y en general los libros de sabiduría) que la sexualidad santa en la fidelidad conyugal son el parámetro de medición y el instrumento diagnóstico de la sabiduría en sus poseedores.

DEMOSTRACIÓN

Una lectura cuidadosa del libro de Proverbios (y creo que en general de los libros de sabiduría) creo que no conducirá, tanto en su trama, como en sus establecimientos y consejos tácitos, así en sus susurros y en sus sugerencias entrelíneas, a ver que “el propósito y fin material o práctico principal de esta es guardar a sus poseedores de la inmoralidad sexual”. El texto de cabecera aquí lo define con mucha fuerza y elegancia. Y es precisamente lo contrario, o sea, el resultado práctico de la insensatez, lo que se ilustra con líneas muy gráficas y en colores muy brillantes en el joven falto de cordura, insensato, que se dejó seducir por la mujer inmoral.

Vea conmigo algunos textos que lo dejarán convencido de que este es “el fin principal práctico” que procura lograr la sabiduría en quienes la atesoran.

Mire el siguiente texto: 

Proverbios 1:8-9 NTV

Hijo mío, presta atención cuando tu padre te corrige; no descuides la instrucción de tu madre”. [9] Lo que aprendas de ellos te coronará de gracia y será como un collar de honor alrededor de tu cuello“.

Quizá usted vea un descontexto en la demostración anunciada y el texto citado. Pero no se apresure. Mire cual es el consejo de una madre a su hijo querido:

Proverbios 31:1-3 NTV

Los dichos del rey Lemuel contienen el siguiente mensaje, que le enseñó su madre. [2] Oh hijo mío, oh hijo de mi vientre, oh hijo de mis votos, [3] no desperdicies tu vigor con mujeres,esas que arruinan a los reyes”.

¿Notó usted cuál es el consejo principal de una madre hacia su hijo amado? En términos llanos, el principal consejo de una madre a su hijo del alma es: “Evitala inmoralidad sexual”.

Pero continuemos con la demostración de lo establecido arriba.

Proverbios 2:1-12, 16, 20-22 NTV

Hijo mío, presta atención a lo que digo y atesora mis mandatos. [2] Afina tus oídos a la sabiduría y concéntrate en el entendimiento. [3] Clama por inteligencia y pide entendimiento. [4] Búscalos como si fueran plata, como si fueran tesoros escondidos. [5] Entonces comprenderás lo que significa temer al Señor y obtendrás conocimiento de Dios. [6] ¡Pues el Señor concede sabiduría! De su boca provienen el saber y el entendimiento. [7] Al que es honrado, él le concede el tesoro del sentido común. Él es un escudo para los que caminan con integridad. [8] Él cuida las sendas de los justos y protege a los que le son fieles. [9] Entonces comprenderás lo que es correcto, justo e imparcial y encontrarás el buen camino que debes seguir. [10] Pues la sabiduría entrará en tu corazón, y el conocimiento te llenará de alegría. [11] Las decisiones sabias te protegerán; el entendimiento te mantendrá a salvo. 

Hasta el v.11, Prov. Cap. 2 explica la fuente y procedencia de la sabiduría, tanto como de qué manera esta es obtenida y atesorada por sus poseedores. Es decir, la fuente es Dios, precisamente el temor del Señor per se; y también establecen las generales de sus beneficios. O sea, el cuidado del Señor, la comprensión de lo justo, veraz y bueno, el gozo, y las decisiones sabias.

Como puedes ver, todos estos beneficios son principios generales… Decidirás con sensatez, seguirás lo justo y verdadero, el Señor te guardará, tendrás gozo… etc. Note ahora el cambio a lo concreto o pragmático, por supuesto (resultado de lo anteriormente explicado y establecido):

[12] La sabiduría te salvará de la gente mala, de los que hablan con palabras retorcidas.

Y en cierto sentido, todavía el v.12 es algo general. Mire ahora lo específico y puntual:

[16] La sabiduría te librará de la mujer inmoral, de las palabras seductoras de la mujer promiscua.

Ahora sí aterrizamos en principios universales y generales. Ya no es sólo que la sabiduría me conducirá a tomar decisiones buenas y a tener gozo y a recibir el cuidado del Señor, en el temor del Señor; ahora toca una situación concreta que ilustra y establece en lo específico los generales y principios universales cosechados de la sabiduría.

¿Demuestra esto la tesis que hemos planteado aquí? Creo que sin ninguna duda y de manera tácita y muy concreta.

El texto termina diciendo:

[20] Por lo tanto, sigue los pasos de los buenos y permanece en los caminos de los justos. [21] Pues solo los justos vivirán en la tierra y los íntegros permanecerán en ella. [22] Pero los perversos serán quitados de la tierra, y los traidores serán arrancados de raíz”.

Veamos otros Texto:

Proverbios 3:3:

¡Nunca permitas que la lealtad ni la bondad te abandonen! Átalas alrededor de tu cuello como un recordatorio. Escríbelas en lo profundo de tu corazón.

Proverbios 5:1-11, 15-23 NTV

Hijo mío, presta atención a mi sabiduría; escucha cuidadosamente mi sabio consejo. [2] Entonces demostrarás discernimiento, y tus labios expresarán lo que has aprendido. [3] Pues los labios de una mujer inmoral son tan dulces como la miel y su boca es más suave que el aceite. [4] Pero al final ella resulta ser tan amarga como el veneno, tan peligrosa como una espada de dos filos. [5] Sus pies descienden a la muerte, sus pasos conducen derecho a la tumba. [6] Pues a ella no le interesa en absoluto el camino de la vida. Va tambaleándose por un sendero torcido y no se da cuenta. [7] Así que ahora, hijos míos, escúchenme. Nunca se aparten de lo que les voy a decir: [8] ¡Aléjate de ella! ¡No te acerques a la puerta de su casa! [9] Si lo haces perderás el honor, y perderás todo lo que has logrado a manos de gente que no tiene compasión. [10] Gente extraña consumirá tus riquezas, y otro disfrutará del fruto de tu trabajo. [11] Al final, gemirás de angustia cuando la enfermedad consuma tu cuerpo… [15] Bebe el agua de tu propio pozo; comparte tu amor únicamente con tu esposa. [16] ¿Para qué derramar por las calles el agua de tus manantiales teniendo sexo con cualquiera? [17] Deben reservarla solo para los dos; jamás la compartan con desconocidos. [18] Que tu esposa sea una fuente de bendición para ti. Alégrate con la esposa de tu juventud. [19] Es una cierva amorosa, una gacela llena de gracia. Que sus pechos te satisfagan siempre. Que siempre seas cautivado por su amor. [20] Hijo mío, ¿por qué dejarte cautivar por una mujer inmoral o acariciar los pechos de una mujer promiscua? [21] Pues el Señor ve con claridad lo que hace el hombre; examina cada senda que toma. [22] Un hombre malvado queda preso por sus propios pecados; son cuerdas que lo atrapan y no lo sueltan. [23] Morirá por falta de control propio; se perderá a causa de su gran insensatez”.

Podría continuar mostrándote texto tras texto, principio general tras principio, etc., pero el tiempo y el espacio son muy limitados aquí. Pero creo que es muy gráfico y fuerte el hecho de lo que hemos venido diciendo y demostrando, a saber, que el fin principal tangible o práctico de la sabiduría es librar a sus poseedores de la inmoralidad. Así, la integridad, la honradez, la fidelidad y la lealtad y la piedad corresponden al carácter de alguien sabio, y ese carácter es precisamente el que libra al sabio de amistades malas, cuya cúspide es “la mujer extraña”.

¿Necesitas más evidencia confirmativa?

CONCLUSIÓN

Queda muy claro y de manifiesto en los textos de prueba que el instrumento diagnóstico práctico para medir quien posee el temor del Señor, es decir, la sabiduría es la fidelidad conyugal o integridad moral. Eso establece como norma que es extremadamente difícil reclamar sabiduría en la mocedad, porque hasta tanto no se ha probado en la arena de los apetitos de la concupiscencia y las ocasiones de caer en infidelidades, la sabiduría no puede ser medida ni contabilizada.

Y estas cosas son así puesto que, si bien, la sabiduría es un principio, lo es sólo potencialmente hablando; porque el atesorar demanda mucho esfuerzo propio y tiempo en quienes han sido agraciados con el principio. 

Otras virtudes y dones divinos son derramados y listos (como el amor), otros son dados en cierne y en germen (como la fe, la que debemos hacer crecer); pero la sabiduría es un don divino en principio, potencial, que demanda que roguemos por ella, que la escudriñemos y la atesoremos, que la busquemos como al oro y la plata para que eventualmente la enarbolemos.

Sabrás que posees la sabiduría, tanto en principio como en medida cuando seas hallado fiel e íntegro en tú moralidad según los estándares y normas divinas, que se conjugan en la sexualidad santa y la fidelidad conyugal.

Juan Carlos de la Cruz Nació de nuevo cuando tuvo 10 años; si bien confiesa que se reconvirtió varias veces en su juventud temprana. Está casado con la doctora en medicina, teóloga, músico y maestra Anabel Santos. La pareja ha procreado dos hijos, Christ y Carlos (adolescentes ahora). Juan, además ha sido Pastor Bautista por mas de dos décadas (ver www.facebook.com/ibnjrd). Además de ingeniero químico, Juan es teólogo, ostentando múltiples maestrías en los campos de Ciencia y Teología, incluyendo un doctorado en Filosofía (PhD). Juan ha trabajado en diversos campos, es un escritor de profusa pluma, con unos 20 ‘libros’ publicados hasta ahora (en varias editoriales), decenas de ‘artículos profesionales’ (en múltiples plataformas y revistas), y más de ‘artículos de opiniones’ en periódicos y páginas diversas.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top