ASUNTOS ESPIRITUALES DELICADOS Y VITALES
Por: Juan C. de la Cruz
En Juan 3.1ss, a aquel príncipe judío que vino de noche a Jesús (aunque Jesús conoce a cada hombre: 2.25); percibo la ternura y la pena combinadas de Jesús respondiendo tan amablemente a aquel Príncipe de los judíos, quien no solo desconocía al Dios a quien estudiaba (y pretendía amar); si bien aquel Príncipe era Puritano, y casi seguro Doctor de la ley:
Parafraseo a la dominicana: Nicodemo, debes -por necesidad- NACER DE NUEVO.
No era una respuesta a la tangencial y tonta pregunta de Nicodemo. Era un acto de amor de Jesús, yendo al meollo de la más grande y urgente necesidad de aquel pobre y miserable Príncipe de Israel, pues conocía a Nicodemo totalmente (y ten por cierto que Él te conoce a ti mil veces mejor que tú mismo/a).
Y Nicodemo, haciéndose el loco, pues sabía muy bien el significado de la metáfora que Jesús usó, le preguntó: "¿Cómo puede ser eso: ¿Nacer por segunda vez? ¿Estás Tú, Rabino Jesús, ¿diciéndome a mí que debo meterme al vientre de mi madre y ser parido de nuevo? ¿Es eso posible?
De haber sido Jesús dominicano, mexicano o cubano, habría irrespetado la investidura de Nicodemo, y le habría dicho: "Ándele Nicodemito, no se haga Ud. el inocente"… Y así, habría seguido el discurso explicativo.
Pero el Señor de la gloria, sometido a la autoridad de Nicodemo -pues era un Príncipe de Israel- le respondió con toda la altura y el respeto del mundo: "Nicodemo: Oh excelentísimo Nicodemo: De verdad, verdaderamente (gr. amén, amén) te digo, que si no NACES DE NUEVO (su tema con nicodemo), no puedes entrar en el REINO DE DIOS".
Y al aparente bloqueo o colapso mental de Nicodemo que quedó en shock sino en un trance mental, Jesús le replicó (lo mismo que te diría a ti): "Si no NACES DEL AGUA Y DEL ESPÍRITU (una repetición de la acción, como en "de cierto de cierto te digo": ver Juan 4.13, 14; 7.37-40 y veréis que NACER DEL AGUA = NACER DEL ESPÍRITU… por si quisieras hacerte el tonto como Nicodemo), no puede ENTRAR EN EL REINO DE DIOS".
Eso fue chocante y muy confrontativo para un Príncipe y Rabino de Israel. ¿Qué yo estoy fuera del REINO DE DIOS?(de seguro intuyó Nicodemo).
Y, de nuevo, a la dominicana, sobre la pregunta interior de Nicodemo: Sí pana… estás fuera -y ni cerca- del VERDADERO REINO DE ISRAEL (EL ISRAEL DE DIOS; EL REINO DE DIOS).
Esa última oración y la implicación de Jesús a Nicodemo resulta una locura para un para un sionista y cualquier judío ortodoxo de cualquier época.
Por eso rechazan a Jesús, el rabino ortodoxo judío (y los sionistas de cualquier ala) rechazan rotundamente el evangelio. el rabino ortodoxo maldice a Jesús y al cristianismo (y no les digo esto solo de oídas, créanme).
Bueno, bueno, bueno… para que este coloquio con un interlocutor digital no quede en el limbo. Queridos "hermanos", amigos, desconocidos, judíos y demás religiosos, filósofos, neoplatónicos, musulmanes, agnósticos, materialistas, ateos… (la lista sigue):
1. SI NO NACES DEL ESPÍRITU (confirma Juan 1.12-13; 20.30-31)… que es NACER DE NUEVO, NACER DEL AGUA, CONOCER A JESÚS, SEGUIR A JESÚS, CREER EN ÉL, ETC.)… ¡ÓYELO BIEN: ESTÁS CONDENADO.
2. EL NACIMIENTO ESPIRITUAL / NUEVO NACIMIENTO es un milagro espiritual, una obra de Dios en el alma que engendra la FE VERDADERA en JESÚS y LA VIDA NUEVA. Óyelo bien: No es la justificación por la fe, aunque la justificación vendrá como resultado del NUEVO NACIMIENTO ESPIRITUAL POR EL MISMO EVANGELIO Y EL MISMO ESPÍRITU SANTO. Pero el NUEVO NACIMIENTO es primero y mayor que la JUSTIFICACIÓN POR LA FE. LA JUSTIFICACIÓN es un resultado del CREER; el CREER es un resultado del milagro espiritual obrado en el alma, por la mano de Dios, secreto, interno… operando en el alma del beneficiario. Es un cambio de naturaleza y de mente. Y es por ese cambio, sí y solo sí, que el verdadero NACIDO DE NUEVO, que entra amplia y generosamente al REINO DE DIOS, que el CREYENTE comienza a AMAR, TENER PASIÓN POR DIOS Y VIVIR SANTA Y PIADOSAMENTE ANTE DIOS Y LOS HOMBRES… A VIVIR EN EL AMOR PERFECTO DE DIOS.
3. Los cristianos nominales a menudo desconocen este asunto el alto CLERO JUDÍO desconocía y desconoce.
Por ese desconocimiento (y a menudo carecimiento) del NACIMIENTO ESPIRITUAL / NUEVO es que cualquier "cristiano" se escandaliza ante cualquier propuesta ya bíblica (de lo que está llena la Escritura) o de un teólogo que procura abandonar la filosofía y los sofismas y ajustarse a la narrativa bíblica… de que "un hombre" en esta tierra, vida y dispensación puede y debe agradar a Dios con su vida y sus obras. El escándalo es por el analfabetismo teológico bíblico, en preferencia de algunas máximas filosóficas de antaño. Dos de ellas, que resultan falacias al ser pasadas por el tamiz de la Escritura:
(i) "Todas las obras de los hombres (incluyendo aquí a los creyentes) están salpicadas o manchadas con el pecado".Eso no solo es neoplatonismo puro, es gnosticismo modificado y una contradicción lógica. Se está diciendo con ello que una obra de un santo de Dios es buena, pero solo en un porcentaje. Eso es un imposible lógico (y una negación de la doctrina de las buenas obras del creyente). En los asuntos morales no es posible la gradualidad. O una obra es buena o es mala. O se es fiel o infiel. No se puede ser 98% fiel. Y las obras de un NACIDO DE NUEVO, o son buenas o malas… no más o menos buena. Es por eso que una gota de fe es tan suficiente como un tanque gigantesco de fe para sus fines. O se tiene o no. En la mentalidad humana es complicado eso.
(ii) "Los hombres son totalmente depravados". Eso es sí y solo sí verdadero de verdadero, siempre que no se atribuya a un regenerado. Un regenerado estuvo muerto y era depravado, pero no en su nueva vida. Ese es el chiste del nuevo nacimiento. Hace al nacido una NUEVA CREACIÓN, HIJO DE DIOS, SANTO Y A SANTIFICACIÓN HA SIDO LLAMADO, practicante de "la religión pura e inmaculada" (Santiago 1.26-27).
Amigos…
"OS ES NECESARIO NACER DE NUEVO".
Cristianos…
"ANDAD EN EL ESPÍRITU".

Juan Carlos de la Cruz Nació de nuevo cuando tuvo 10 años; si bien confiesa que se reconvirtió varias veces en su juventud temprana. Está casado con la doctora en medicina, teóloga, músico y maestra Anabel Santos. La pareja ha procreado dos hijos, Christ y Carlos (adolescentes ahora). Juan, además ha sido Pastor Bautista por mas de dos décadas (ver www.facebook.com/ibnjrd). Además de ingeniero químico, Juan es teólogo, ostentando múltiples maestrías en los campos de Ciencia y Teología, incluyendo un doctorado en Filosofía (PhD). Juan ha trabajado en diversos campos, es un escritor de profusa pluma, con unos 20 'libros' publicados hasta ahora (en varias editoriales), decenas de 'artículos profesionales' (en múltiples plataformas y revistas), y más de 'artículos de opiniones' en periódicos y páginas diversas.



