El Dios exaltado que responde a sus santos
(2 Samuel 22:1-4, 7-18, 21-38, 40, 42, 47-51)
Anotado por: Juan C. de la Cruz
[1] Habló David a Jehová las palabras de este cántico, el día que Jehová le había librado de la mano de todos sus enemigos, y de la mano de Saúl. [2] Dijo:
LO QUE ES DIOS PARA SUS HIJOS
Jehová es mi roca y mi fortaleza, y mi libertador; [3] Dios mío, fortaleza mía, en él confiaré; Mi escudo, y el fuerte de mi salvación, mi alto refugio; Salvador mío; de violencia me libraste.
EL OBRAR MILAGROSO DE DIOS EN FAVOR DE LAS ORACIONES DE SUS SANTOS
[4] Invocaré a Jehová, quien es digno de ser alabado, Y seré salvo de mis enemigos…
[7] En mi angustia invoqué a Jehová, Y clamé a mi Dios; Él oyó mi voz desde su templo, Y mi clamor llegó a sus oídos. [8] La tierra fue conmovida, y tembló, Y se conmovieron los cimientos de los cielos; Se estremecieron, porque se indignó él. [9] Humo subió de su nariz, Y de su boca fuego consumidor; Carbones fueron por él encendidos. [10] E inclinó los cielos, y descendió; Y había tinieblas debajo de sus pies. [11] Y cabalgó sobre un querubín, y voló; Voló sobre las alas del viento. [12] Puso tinieblas por su escondedero alrededor de sí; Oscuridad de aguas y densas nubes. [13] Por el resplandor de su presencia se encendieron carbones ardientes. [14] Y tronó desde los cielos Jehová, Y el Altísimo dio su voz; [15] Envió sus saetas, y los dispersó; Y lanzó relámpagos, y los destruyó. [16] Entonces aparecieron los torrentes de las aguas, Y quedaron al descubierto los cimientos del mundo; A la reprensión de Jehová, Por el soplo del aliento de su nariz. [17] Envió desde lo alto y me tomó; Me sacó de las muchas aguas. [18] Me libró de poderoso enemigo, Y de los que me aborrecían, aunque eran más fuertes que yo…
LA ANTROPOLOGÍA RENOVADA
_[21] Jehová me ha premiado conforme a mi justicia; Conforme a la limpieza de mis manos me ha recompensado. [22] Porque yo he guardado los caminos de Jehová, Y no me aparté impíamente de mi Dios. [23] Pues todos sus decretos estuvieron delante de mí, Y no me he apartado de sus estatutos. [24] Fui recto para con él, Y me he guardado de mi maldad; [25] Por lo cual me ha recompensado Jehová conforme a mi justicia; Conforme a la limpieza de mis manos delante de su vista. [26] Con el misericordioso te mostrarás misericordioso, Y recto para con el hombre íntegro. [27] Limpio te mostrarás para con el limpio, Y rígido serás para con el perverso. [28] Porque tú salvas al pueblo afligido, Mas tus ojos están sobre los altivos para abatirlos. [29] Tú eres mi lámpara, oh Jehová; Mi Dios alumbrará mis tinieblas. [30] Contigo desbarataré ejércitos, Y con mi Dios asaltaré muros._
EL CARÁCTER DE DIOS
[31] En cuanto a Dios, perfecto es su camino, Y acrisolada la palabra de Jehová. Escudo es a todos los que en él esperan. [32] Porque ¿quién es Dios, sino solo Jehová? ¿Y qué roca hay fuera de nuestro Dios?
ALGUNOS BENEFICIOS QUE DIOS NOS HA OTORGADO A SUS SANTOS
[33] Dios es el que me ciñe de fuerza, Y quien despeja mi camino; [34] Quien hace mis pies como de ciervas, Y me hace estar firme sobre mis alturas; [35] Quien adiestra mis manos para la batalla, De manera que se doble el arco de bronce con mis brazos. [36] Me diste asimismo el escudo de tu salvación, Y tu benignidad me ha engrandecido. [37] Tú ensanchaste mis pasos debajo de mí, Y mis pies no han resbalado. [38] Perseguiré a mis enemigos, y los destruiré, Y no volveré hasta acabarlos.
[40] Pues me ceñiste de fuerzas para la pelea; Has humillado a mis enemigos debajo de mí…
[42] Clamaron, y no hubo quien los salvase; Aun a Jehová, mas no les oyó…
MIS DEBERES PARA CON MI DIOS
[47] Viva Jehová, y bendita sea mi roca, Y engrandecido sea el Dios de mi salvación. [48] El Dios que venga mis agravios, Y sujeta pueblos debajo de mí; [49] El que me libra de enemigos, Y aun me exalta sobre los que se levantan contra mí; Me libraste del varón violento. [50] Por tanto, yo te confesaré entre las naciones, oh Jehová, Y cantaré a tu nombre. [51] Él salva gloriosamente a su rey, Y usa de misericordia para con su ungido, A David y a su descendencia para siempre.
Nota: se trata de una Canción de David.
Este Salmo de David muestra su amplio entendimiento del Dios del cielo, de lo a favor que está Dios de sus hijos. También refleja el amplio entendimiento de la antropología renovada.
SI USTED PUEDE OBSERVAR CON CALMA, NOTARÁ QUE DIOS OBRA PORTENTOSAMENTE Y ESTÁ PRESTO AÚN A INCLINAR LOS CIELOS EN RESPUESTA A LOS RUEGOS DE UN SOLO HOMBRE. OBSERVE:
7] En mi angustia invoqué a Jehová, Y clamé a mi Dios; Él oyó mi voz desde su templo, Y mi clamor llegó a sus oídos. [8] La tierra fue conmovida, y tembló, Y se conmovieron los cimientos de los cielos; Se estremecieron, porque se indignó él. [9] Humo subió de su nariz, Y de su boca fuego consumidor; Carbones fueron por él encendidos. [10] E inclinó los cielos, y descendió; Y había tinieblas debajo de sus pies. [11] Y cabalgó sobre un querubín, y voló; Voló sobre las alas del viento. [12] Puso tinieblas por su escondedero alrededor de sí; Oscuridad de aguas y densas nubes. [13] Por el resplandor de su presencia se encendieron carbones ardientes. [14] Y tronó desde los cielos Jehová, Y el Altísimo dio su voz; [15] Envió sus saetas, y los dispersó; Y lanzó relámpagos, y los destruyó. [16] Entonces aparecieron los torrentes de las aguas, Y quedaron al descubierto los cimientos del mundo; A la reprensión de Jehová, Por el soplo del aliento de su nariz. [17] Envió desde lo alto y me tomó; Me sacó de las muchas aguas. [18] Me libró de poderoso enemigo, Y de los que me aborrecían, aunque eran más fuertes que yo…
Esa porción establece que Dios no solo oirá nuestro clamor, sino que el hará lo que sea, hasta remover los cimientos de la tierra e inclinará los cielos en socorro del menesteroso y angustiado que a él clamare. Se montará, si necesario, sobre un querubín y descenderá a las oscuras tinieblas. Puede hacer tronar, enviar rayos y mover todo el planeta por la oración de uno solo de sus hijos.
¿ESTABA LOCO DAVID, EXAGERABA O BIEN DESCRIBIÓ A YeHoVaH, NUESTRO DIOS?
¿No abrió Él acaso la tierra y se tragó a Datán, Abirán y Coré con sus pertenencias al solo ruego de Moisés?
¿No dividió el mar en dos grandes columnas de agua para que Israel pasase en seco, al solo ruego de Moisés?
¿No envió en más de una ocasión su ángel que aniquiló millares del ejercito que acosaba a su pueblo?
Ha habido, literal, terremotos, mareas y olas gigantescas, ejércitos en fuga, fuegos, relámpagos, etc., en incontables ocasiones; todas actuaciones de Dios en favor de sus hijos. La historia cuenta esos sucesos a veces como meros sucesos raros. Puede Ud. dar por sentado que se ha tratado incontables veces de la respuesta de Dios a las oraciones de uno solo de sus hijos.
UNA GRAN LECCIÓN QUE OBSERVAR
Dios responderá todas las oraciones de aquellos que le buscan, de los que le buscan de veras. (Ver Salmos 65; 116). Dice: "Responderá Él con hechos portentosos". (Salmos 65)
Pero David es enfático en este Salmo del final de su vida aquí citado. Mire la razón por la que el Señor hizo portentos por, con y a través de su siervo David:
LA ANTROPOLOGÍA RENOVADA
[21] Jehová me ha premiado conforme a mi justicia; Conforme a la limpieza de mis manos me ha recompensado. [22] Porque yo he guardado los caminos de Jehová, Y no me aparté impíamente de mi Dios. [23] Pues todos sus decretos estuvieron delante de mí, Y no me he apartado de sus estatutos. [24] Fui recto para con él, Y me he guardado de mi maldad; [25] Por lo cual me ha recompensado Jehová conforme a mi justicia; Conforme a la limpieza de mis manos delante de su vista. [26] Con el misericordioso te mostrarás misericordioso, Y recto para con el hombre íntegro. [27] Limpio te mostrarás para con el limpio, Y rígido serás para con el perverso. [28] Porque tú salvas al pueblo afligido, Mas tus ojos están sobre los altivos para abatirlos. [29] Tú eres mi lámpara, oh Jehová; Mi Dios alumbrará mis tinieblas. [30] Contigo desbarataré ejércitos, Y con mi Dios asaltaré muros.
El Señor solo obrará en favor de sus santos que le son fieles. Dios detesta la infidelidad, el doble ánimo, la inconsistencia de carácter, la integridad dudosa, etc.
La santidad, integridad, perfección, santidad -que son dones y capacidades dadas por Dios- deben ser guardadas sin tambalear ni titubear por nosotros. Y si algunos está falto de fuerza o sabiduría para andar en integridad ante su Dios… ¿qué debe hacer? ¡Pídala a Dios! El dará a todo el menesteroso abundantemente y sin reproches.
Lo concerniente al carácter de Dios nos queda claro…
EL CARÁCTER DE DIOS
[31] En cuanto a Dios, perfecto es su camino, Y acrisolada la palabra de Jehová. Escudo es a todos los que en él esperan. [32] Porque ¿quién es Dios, sino solo Jehová? ¿Y qué roca hay fuera de nuestro Dios?
LOS SANTOS TENEMOS TRES DEBERES
1. Creerle a Dios (a lo que el ha hablado y prometido, su Palabra, que Él es, ha hecho, hace y hará lo que ha declarado y prometido: temerlo, etc.).
2. Ser fieles a Él (íntegros, perfectos de camino, etc.).
2. Clamar a nuestro todopoderoso Dios.

Juan Carlos de la Cruz Nació de nuevo cuando tuvo 10 años; si bien confiesa que se reconvirtió varias veces en su juventud temprana. Está casado con la doctora en medicina, teóloga, músico y maestra Anabel Santos. La pareja ha procreado dos hijos, Christ y Carlos (adolescentes ahora). Juan, además ha sido Pastor Bautista por mas de dos décadas (ver www.facebook.com/ibnjrd). Además de ingeniero químico, Juan es teólogo, ostentando múltiples maestrías en los campos de Ciencia y Teología, incluyendo un doctorado en Filosofía (PhD). Juan ha trabajado en diversos campos, es un escritor de profusa pluma, con unos 20 'libros' publicados hasta ahora (en varias editoriales), decenas de 'artículos profesionales' (en múltiples plataformas y revistas), y más de 'artículos de opiniones' en periódicos y páginas diversas.