LA CONTROVERSIA APÓCRIFA DEL PASADO Y LA RECIENTE BATALLA SOBRE LOS CÓDICES “MÁS ANTIGUOS” DE LA BIBLIA

Por: Juan C. de la Cruz

  1. LAS TRADUCCIONES DE LA BIBLIA POSREFORMA (INCLUYENDO LA DE LUTERO, LA DEL OSO, LA DEL CÁNTARO, LA KJV)… TENÍAN LOS APÓCRIFOS DEL AT. ALGUNOS LE PUSIERON UNA NOTA DE PRECAUCIÓN, O LOS COLOCARON EN UN RENGLÓN APARTE CON SU CALIFICATIVO DE “APÓCRIFOS” Y/O LOS COLOCARON CON CARACTERES EN DIFERENTE TAMAÑO, ETC., Y OTROS NO.
  1. POR EJEMPLO, LA BIBLIA DEL OSO CONTENÍA LOS APÓCRIFOS EN EL MISMO ORDEN QUE LA LXX Y QUE LA VULGATA. LA DEL CÁNTARO LOS PUSO COMO LO HIZO LUTERO, ENTRE TESTAMENTOS CON SU CALIFICACIÓN DE “APÓCRIFOS”.
  1. LA VULGATA LOS TRADUJO DE LA SEPTUAGINTA (LXX), AUNQUE CON NOTAS DEL MISMO JERÓNIMO DE QUE ESOS LIBROS NO ESTABAN EN EL CANON JUDÍO CONOCIDO HASTA ENTONCES.
  1. EL TANAK (LA BIBLIA HEBREA) NUNCA TUVO NI TIENE LOS DEUTEROCANÓNICOS (O APÓCRIFOS)…DE AHÍ LA SOSPECHA DE LOS REFORMADORES.
  1. FINALMENTE, EN EL SIGLO XIX (A PARTIR DE 1826) LA MAYORÍA DE LAS BIBLIAS DE CORTE PROTESTANTE COMENZARON A QUITAR LOS APÓCRIFOS DEL A.T. (COMENZANDO C9N LAS BIBLIAS DE LA SOCIEDAD BÍBLICA INGLESA). LA RV-1888 FUE LA PRIMERA VERSIÓN DE LA RV QUE PRESCINDIÓ DE LOS SIETE LIBROS APÓCRIFOS QUE ARRASTRARON TODAS LAS VERSIONES OCCIDENTALES.
  1. ¿POR QUÉ ES ESA CONTROVERSIA IMPORTANTE?

Eso es muy interesante e importante porque nos da fe de las avenidas que suelen tomar las opiniones de los cristianos en su aceptación o no de la canonicidad (e inspiración) o no de las Escrituras.

Con lo anterior, es menester observar que la cristiandad ortodoxa occidental universal nunca tuvo consideraciones adversas contra los apócrifos. Siempre se incentivó la lectura de tales documentos. O sea, aunque entre los clérigos y eruditos hubo siempre cierta claridad de la aparente no inspiración de los deuterocanónicos o apócrifos (según sea católica o protestante la calificación), eso no implicó una satanización ni un desprecio de tales libros y documentos. Siempre, por 19 siglos, se los tuvo en alta estima. Los cristianos protestantes del siglo XXI no debemos tampoco despreciarlos, y mucho menos satanizarlos. Bástenos con que no se encuentren en nuestra lista canónica.

VII. LA FIERA BATALLA ACTUAL

La lucha actual (a partir de principios del siglo XX; justo cuando terminó la pugna deuterocanónica del AT) no es canónica (o respecto del canon). Eso es historia. Mas bien, la fiera batalla iniciada a finales del siglo XIX es del tipo selectiva, de autoridad y de autenticidad. Me refiero a la cuestión de la autógrafa del N.T… o sea, quién la contiene, si la familia Bizantina o la Alejandrina… porque la familia Occidental es acusada de parafrástica (aunque no así las versiones occidentales, dígase la Vulgata, la Gótica, etc.)

Y la controversia es justa, porque por más que se quiera decir que no hay importantes diferencias (pregón común al menos del lado ecléctico); las diferencias son mayores que las del tipo ”una jota o una tilde” de que nos advirtió nuestro Señor Jesucristo.

En 144 años de la disputa (al 2025), hemos llegado a cuatro posturas al respecto:

1. La liberal o de tendencia “materialista dialéctica” que compiló y creó el Novum Tesramentum Greace (de Westcott and Hort en 1881 -el primer NT griego “crítico” jamás, confeccionado a partir de los Codex Vaticanus -de base- y el Synaíticus); y luego “mejorado” por Nestle-Aland (1898, 1ra. Ed.)… el cual ha seguido mejorándose, y ya va por la 28va. Ed. La filosofía, el método y la forma de este grupo es la selección crítica, conforme al ideal marxista de la historicidad. Este bando se injertó y arropó el pleno de la erudición occidental (y cuasi mundial, menos de las tradiciones cirílica y bizantina de Asia y Europa). Aún los eruditos "conservadores" occidentales de Westminster, del Southern Baptist T. S., etc., siguieron el nuevo derrotero de Cambridge. Ya a ese punto (Harvard, Oxford, Yale, Trinity, las universidades de Alemania y sus escuelas teológicas) eran liberales. En esa visión, la antigüedad manuscrita y la conspiración elitista o clasista (de los padres) constituye el móvil y modus operandi de sus feroces y costosas campañas publicitarias.

2. El grupo conservador de la visión del legado y la tradición histórica (clásica), los del Texto Mayoritario (o Receptus), que propone que Dios ha transmitido y preservado Su Palabra pura y diáfana; parte del principio mayoritario y tradicional (y el peso de su defensa está basado en la abrumadora mayoría que representan los manuscritos griegos de la familia Bizantina, corroborado con las versiones manuscritas antiguas. Este grupo está consciente de la proliferación del error, no solo en "el enemigo sembrando cizaña" en el texto de la autógrafa (y/o hagiófrafa), sino engendrando nuevas cartas y evangelios apócrifos. Este grupo está seguro que ni hubo conspiración patrística ni corrupción textual dinámica: *como propusieron Westcott, Hort y los pastores críticos y liberales".*

3. Están también los eclécticos, que confían en su juicio privado y no discriminan, bajo la inconsciente premisa de que "la palabra de Dios ha sido, sin duda alguna, preservada; y que la encontrarás dispersa en todos los recursos manuscritos habidos y por haber". Este grupo -generalmente- tildará de corrupta la tradición mayoritaria y de ”mejores” los manuscritos de la tradición alejandrina (por ser indefectiblemente más antiguos en principio), misma teoría de los críticos. El ecléctico en esencia acepta la nueva teoría Histórico-crítica (y dialéctica de la historia) y su Texto Crítico; aunque no está de acuerdo con la supuesta conspiración patrística. En este grupo se encontrarán -en español- los esfuerzos de la LBLA y la NBLA. Y en inglés encontramos ahí a The Legacy Bible, entre otras.

4. Y están, entre los conscientes, los despreocupados u holgazanes, a quienes les da igual cualquier cosa. Les importa un pepino la controversia. Al fin y al cabo, dicen: "Dios se encargará de eso en su momento". Lo cual es cierto respecto a Dios. Pero, ¿acaso amigos enviará Dios a sus ángeles a resolver la gloriosa e importante batalla sobre el Evangelio eterno", "la espada que sale de la boca de Jesucristo, el testigo fiel"?

VIII. RECOMENDACIONES (PRINCIPALMENTE A LOS PASTORES Y ERUDITOS)

1. Empápate de primera mano del asunto.

2. Averigüe bien dónde y quiénes son los que realmente conspiran. (Sea cauteloso con las respuestas de la IA).

3. No eche al cesto de la basura la doctrina de la inspiración divina ni de la preservación divina de las Santas Escrituras.

4. Maneje con toda la precisión posible especialmente el griego y el latín (y si posible el hebreo, aunque las controversias sobre el A.T. son generalmente sobre la apócrifa, con cuestiones menores entre la LXX vs el Tanak).

5. No descuide ni la patrística ni sus escritos (son punta de lanza aquí).

6. Conozca las principales y mejores versiones antiguas (LXX; Antigua Latina; Vulgata; Siríaca Antigua; Peshita; Armenia y la Gótica). Igual, honre los esfuerzos de los cristianos y judíos ilustrados de los siglos XII al XVI: Biblia Complutense (especialmente los trabajos del N.T.); las varias versiones del Textus Receptus (TR); la Biblia de Lutero; la Biblia de Ginebra; la Biblia del Oso; Biblia del Cántaro; la King James Versión; etc.).

7. Ore con tesón por el asunto.

8. Esfuércese y honre a Cristo.

9. No tome decisiones por moda o por arrastre de líderes de masa; eso es muy peligroso. 

10. Sobre todo, honre a Cristo y que su conciencia descanse tranquila.

IX. ALGUNAS PALABRAS DE ÁNIMO

Al fin y al cabo, aún contra todo pronóstico y contra vientos y mareas por feroces que sean:

     “El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán”. (Lucas 21.23)

Y juró el Señor y no se arrepentirá diciendo:

     “Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido”. (Mateo 5.18)

Y, en boca de Lutero:

1
Castillo fuerte es nuestro Dios,
defensa y buen escudo;
con su poder nos librará
en este trance agudo.
Con furia y con afán
acósanos Satán:
por armas deja ver
astucia y gran poder;
cual él no hay en la tierra.

2
Nuestro valor es nada aquí;
con él todo es perdido;
mas por nosotros luchará
de Dios el Escogido.
¿Sabéis quién es? Jesús,
el que venció en la cruz,
Señor y Salvador,
y siendo él solo Dios,
él triunfa en la batalla.

3
Y si demonios mil están
prontos a devorarnos,
no temeremos, porque Dios
sabrá aún prosperarnos.
¡Que muestre su vigor
Satán y su furor!
Dañarnos no podrá,
pues condenado es ya
por la Palabra Santa.

4

Esa Palabra del Señor,
que el mundo no apetece,
por el Espíritu de Dios
muy firme permanece.
Nos pueden despojar
de bienes, nombre, hogar;
el cuerpo destruir,
mas siempre ha de existir
de Dios el Reino eterno.

Hermanos santos, en contra de la indiscriminada cantidad de recursos y el esfuerzo encarnizado de la “erudición” moderna… tras el jugoso botín de más de 500,000 Biblias que se venden al año… permanezcamos firmes y anclados en la verdad eterna. El Señor es nuestro Capitán y Rey; General de mil condecoraciones por no haber perdido nunca una batalla. 

“La batalla Suya es”.

Y sí:

     ”Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos”. (Judas 3)

Y sépalo bien estimado que:

      “Todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; *y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe”. (1 Juan 5.4) 

¡Amén!

Juan Carlos de la Cruz Nació de nuevo cuando tuvo 10 años; si bien confiesa que se reconvirtió varias veces en su juventud temprana. Está casado con la doctora en medicina, teóloga, músico y maestra Anabel Santos. La pareja ha procreado dos hijos, Christ y Carlos (adolescentes ahora). Juan, además ha sido Pastor Bautista por mas de dos décadas (ver www.facebook.com/ibnjrd). Además de ingeniero químico, Juan es teólogo, ostentando múltiples maestrías en los campos de Ciencia y Teología, incluyendo un doctorado en Filosofía (PhD). Juan ha trabajado en diversos campos, es un escritor de profusa pluma, con unos 20 'libros' publicados hasta ahora (en varias editoriales), decenas de 'artículos profesionales' (en múltiples plataformas y revistas), y más de 'artículos de opiniones' en periódicos y páginas diversas.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top