¿Se preserva aun la imagen y semejanza de Dios en el hombre caído?

Por: Juan C. de la Cruz

Un hermano muy querido me envió el siguiente vídeo en YouTube: (link debajo) Sobre la postura del estimado y amigo pastor Miguel Núñez respecto al significado de la IMAGO DEI perpetuada en la humanidad.

https://youtu.be/ZWqPbR-S0aU?si=1d0WEoklS1oUqOZc

El hermano lo envió luego de que nosotros expresamos en un estudio a la congregación en la que servimos más o menos lo que sigue en este escrito.

Mis notas al hermano en cuestión

Estimado hermano, si entiendo bien, lo que se nos quiere decir respecto de este tema entonces es que, porque nosotros podemos aprender, crecer, pensar, etc., ¿Dios también puede hacer eso? O que, puesto que Dios se relaciona, ¿nosotros nos relacionamos? ¿Y eso es claramente una señal de la imagen de Dios en nosotros? 

Eso puede sonar muy bonito, pero a mi juicio es un razonamiento muy simplista y poco teológico de fondo. ¡Piénselo!

Y de nuevo, si la semejanza implica alguna apariencia externa (que se me dificulta creer que sea eso, porque Dios no tiene forma), entonces Miguel y los teólogos que defienden la semejanza permanente de Dios en los hombres naturales (pues es una controversia de dos siglos, muy trillada y acalorada, por cierto), en tal caso ellos tienen la razón.

Pero si la imagen y semejanza implica EL CARÁCTER PERFECTO, LA MORALIDAD Y LA ESPIRITUALIDAD SANTA, tanto como las virtudes divinas presentes en el hombre natural, cual LA CAPACIDAD DE AMAR, LA BONDAD, etc., —que estoy casi seguro que es a lo que se refiere el término “creados a imagen y semejanza de Dios“, entonces “esa imagen es cero en los impíos”.

Por eso, pasajes como:

Romanos 8:29-30

Colosenses 3:9-10

1 corintios 15:47-49

Colosenses 3:1-4

Gálatas 3:25-29 

La cita de Santiago

– Con ella bendecimos al Dios y Padre, y con ella maldecimos a los hombres, que ESTÁN HECHOS a la semejanza de Dios.

O sea, el texto literal debe traducirse:

Lo que implica o una cita a la creación original representativa y federal (debido al plural), o una apelación a la regeneración (a los creyentes). Esto último es a lo que parece apelar Santiago 3 en el v.10. 

La verdad en todo esto es que, aunque EL HOMBRE (ADÁN Y EVA) HA SIDO (FUE) HECHO A LA IMAGEN Y SEMEJANZA DE DIOS, de eso nadie tiene duda; lo más complicado es saber a qué se refiere esa imagen y semejanza, porque física no es puesto que Dios es Espíritu. Por lo que,si se refiere al carácter santo, la espiritualidad y las virtudes, sin duda alguna el hombre natural (cuyas sabiduría, carácter y paternidad son diabólicas, animal e irracional, totalmente anti-Dios y en estado de muerte total).

Y RESPECTO AL TEXTO DE 1 CORINTIOS 11.7: 

“Porque el varón no debe cubrirse la cabeza, pues él es imagen y gloria de Dios; pero la mujer es gloria del varón”.

No creo que eso se aplique a los incrédulos. Notemos que el pasaje está hablando exclusivamente a los santos y fieles en Cristo Jesús (1 Co 1.1, 2).

Decida Ud., hno. amado, lo que le interese creer en esto. Por mi parte, veo a un hombre común perdido, muerto, hijo del diablo, hasta que…

Romanos 8:29-30 

“Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conforme a la imagen de su Hijopara que Él sea el primogénito entre muchos hermanos”. [30] Y a los que predestinó, a estos también llamó; y a los que llamó, a estos también justificó; y a los que justificó, a estos también glorificó”.

Por eso: Efesios 4:22-24

El contraste es muy fuerte. ¿Es el viejo hombre la imagen de Cristo? ¿Hay alguna chispa de la imagen de Cristo en el viejo hombre? ¿No es esa forma de pensar acaso un semi-pelagianismo cristianizado?

He aquí el texto de prueba más exaltado, a mi juicio, en este asunto, porque los creyentes tuvimos que ser creados de nuevo. Somos una nueva creación, con una nueva hermandad y una nueva ciudadanía:

Efesios 2:1-22:

[Los énfasis en los pasajes son míos].

Todas las imágenes del nuevo testamento sugieren o dicen tácitamente que nosotros éramos del diablo y estábamos muertos, y que obramos conforme a nuestro padre el diablo… Y al mismo tiempo, que los amados de Dios antes de los tiempos de los siglos estábamos señalados para ser HECHOS a la IMAGEN DE CRISTO… UNA MORADA DE DIOS EN SU ESPÍRITU.

Pero si Ud. ve elementos en los muertos e hijos del diablo que lo hacen semejantes a Dios, por mi está bien; yo en eso tengo miopía, no puedo ver esos elementos.

¡El Señor nos dé luz en su sabiduría y voluntad!

Nota: Este tema lo discutimos con suficientes argumentos en mi libro (por salir) “COMO PENSAR Y ESCRIBIR” (de Monte Alto Editorial). También hay una discusión suficiente sobre este asunto en nuestro libro: “TEOLOGÍA CRISTIANA INTEGRADA” (en proceso de edición).

Juan Carlos de la Cruz Nació de nuevo cuando tuvo 10 años; si bien confiesa que se reconvirtió varias veces en su juventud temprana. Está casado con la doctora en medicina, teóloga, músico y maestra Anabel Santos. La pareja ha procreado dos hijos, Christ y Carlos (adolescentes ahora). Juan, además ha sido Pastor Bautista por mas de dos décadas (ver www.facebook.com/ibnjrd). Además de ingeniero químico, Juan es teólogo, ostentando múltiples maestrías en los campos de Ciencia y Teología, incluyendo un doctorado en Filosofía (PhD). Juan ha trabajado en diversos campos, es un escritor de profusa pluma, con unos 20 ‘libros’ publicados hasta ahora (en varias editoriales), decenas de ‘artículos profesionales’ (en múltiples plataformas y revistas), y más de ‘artículos de opiniones’ en periódicos y páginas diversas.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top